domingo, 26 de julio de 2015

MAPAS CONCEPTUALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES

I. ¿Qué es? 

Es una técnica creada por Novak (1988) quien lo define como: 
 Una estrategia sencilla y poderosa en potencia para ayudar a los estudiantes a aprender y a los profesores a organizar el material. 
 Un método para ayudar a estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales usados.  Un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura y ordenados de manera jerárquica. Dependerá de nosotros, aprovechar el mapa conceptual como estrategia, método y recurso en nuestro quehacer diario como docentes y aprendices permanentes.

II. ¿Cuáles son sus características? 

El mapa conceptual nos ayuda a representar gráficamente conceptos revisados y sus principales características son las siguientes: 
 Jerarquización: los conceptos se ordenan de mayor a menor según la importancia. Los de mayor jerarquía, entonces, se ubican en la parte superior. 
 Selección: antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos más importantes.  Impacto visual: se relaciona con las características anteriores. En la medida en que el mapa conceptual esté bien elaborado, será más claro, simple,vistoso. Por tal motivo, la distribución espacial de los conceptos es fundamental para la comprensión.

IV. ¿Cómo se elabora?

Novak (1998) y Ontoria (1995) proponen pasos a seguir para elaborar un mapa conceptual. 

 Mencionaremos cada uno de ellos; pero, explicaremos a profundidad los 7 pasos que propone Novak.


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