LOS MAPAS CONCEPTUALES
I. ¿Qué es?
Es una técnica creada por Novak (1988) quien lo
define como:
Una estrategia sencilla y poderosa en potencia
para ayudar a los estudiantes a aprender y a los
profesores a organizar el material.
Un método para ayudar a estudiantes y
profesores a captar el significado de los
materiales usados.
Un recurso esquemático para representar un conjunto de significados
conceptuales incluidos en una estructura y ordenados de manera jerárquica.
Dependerá de nosotros, aprovechar el mapa conceptual como estrategia,
método y recurso en nuestro quehacer diario como docentes y aprendices
permanentes.
II. ¿Cuáles son sus características?
El mapa conceptual nos ayuda a representar
gráficamente conceptos revisados y sus principales
características son las siguientes:
Jerarquización: los conceptos se ordenan de
mayor a menor según la importancia. Los de
mayor jerarquía, entonces, se ubican en la parte
superior.
Selección: antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los
conceptos más importantes.
Impacto visual: se relaciona con las características anteriores. En la medida
en que el mapa conceptual esté bien elaborado, será más claro, simple,vistoso. Por tal motivo, la distribución espacial de los conceptos es
fundamental para la comprensión.
IV. ¿Cómo se elabora?
Novak (1998) y Ontoria (1995) proponen pasos a seguir para elaborar un
mapa conceptual.
Mencionaremos cada uno de ellos; pero, explicaremos a profundidad los 7 pasos
que propone Novak.
file:///C:/Users/Pc/Downloads/39815-93462-1-PB%20(1).pdf
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